“Cajón desastre”: Clases extraescolares en el CEIP Principe de Asturias


Cliente: Asociación de Madres y Padres del CEIP Príncipe de Asturias (Cantoblanco)

Periodo de realización: curso escolar 2009 y 2010
Descripción general: “Cajón desastre” es una actividad extraescolar que pretende, a través de actividades de diverso tipo (expresión corporal, cuentacuentos, talleres, juegos, etc.), que las niñas y niños de educación infantil pasen un buen rato y desarrollen habilidades sociales y personales aprendiendo a través de la risa y partiendo de su experiencia y la de los compañeros.
El desarrollo de esta actividad se lleva a cabo mediante:
- Asambleas: Utilizamos el corro para la transmisión de información, puesta en común, resolución de problemáticas; etc.
- Talleres: La realización de talleres persigue la adquisición y/o ejercicio de determinadas habilidades en los participantes (colorear, pintar, cortar,  moldear, etc.) así como promover la creatividad individual y colectiva.
- Juegos de grandes grupos que fomentan actitudes cooperativas
“Cajón desastre” fomenta la autonomía y corresponsabilidad entre los participantes mediante el desarrollo de actitudes y habilidades cooperativas, facilitando el acercamiento y conocimiento del “otro”: entre niños y niñas; entre distintas clases; entre distintas edades.
“Cajón desastre” facilita la participación y creatividad colectiva: educar en procesos de opinión, argumentación y toma de decisiones; así como en la construcción grupal de proyectos y artefactos; crear el ambiente propicio para la libre expresión de cada uno: con su cuerpo y con los demás.