Proyecto IAP “Educación Intercultural en Institutos públicos de Educación Secundaria de Colmenar Viejo”



Cliente: Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayto. de Colmenar Viejo y Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid.
Periodo de realización: octubre de 2007 a diciembre de 2008
Descripción general: Este proyecto de Investigación Acción Participante fue diseñado y desarrollado por Imaga In(ter)vención en dos de los tres institutos públicos de educación secundaria obligatoria de Colmenar Viejo: el IES Rosa Chacel y el IES Marqués de Santillana.
El proyecto fue concebido en respuesta a una doble demanda: La de los institutos, que planteaban el desarrollo de una investigación antropológica aplicada que analizase la diversidad sociocultural presente en los centros y elaborase propuestas de mejora de las Medidas de Atención a la Diversidad articuladas en los mismos; y la del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Madrid centrada en la incorporación a la investigación y tutorización profesional de estudiantes de 4º curso realizando el Practicum final de licenciatura.
Este proyecto se ha fundamentado en el marco teórico de la antropología crítica (construcción dinámica y no esencialista de la categoría cultura, concepción de las identidades de los sujetos como múltiples y cambiantes, análisis de las estructuras jerarquizadas que traducen diferencias en desigualdades) y en metodologías participativas de la investigación social (socio-praxis). La actuación del equipo de Imaga In(ter)vención se tradujo en la realización de seminarios mensuales con los estudiantes del Practicum sobre Antropología de la Educación y Metodologías Participativas de Investigación Social, en la tutorización de los trabajos de investigación de éstos en los centros y en la coordinación de la investigación participante con los equipos docentes y de los Departamentos de Orientación de los centros escolares.
Asimismo, el equipo de Imaga In(ter)vención diseñó y llevó a la práctica talleres de intervención socio-educativa para alumnado de la ESO divididos en dos bloques: Interculturalidad: entre la identidad y la diferencia, dinámicas para la reflexión crítica en torno a estereotipos, símbolos e identidades culturales y su jerárquica distribución y valoración trabajando la deconstrucción de las identidades “duras” y monolíticas y enfatizando aquellas compartidas en los grupos; Participación: eje transversal de una integración creativa, dinámicas para la evaluación crítica de las Medidas de Atención a la Diversidad y la construcción de propuestas colectivas de mejora de las mismas.
Para la puesta en marcha del Proyecto, se realizó la firma del Convenio marco de cooperación educativa para actividades curriculares entre la Universidad Autónoma de Madrid e Imaga In(ter)vención S. Coop. Mad. de vigencia indefinida.