Talleres formativos para Master y cursos de posgrado: “Herramientas teórico- metodológicas para el análisis de la practica en el campo de las migraciones”



Cliente: Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y Dirección General de Integración de los Inmigrantes.
Periodo de realización: 2009 y 2010
Descripción general: En el marco de la AFP en Migraciones y Relaciones Intercomunitarias y vinculado a la coordinación de los itinerarios de prácticas de los estudiantes, Imaga In(ter)vención S. Coop. Mad. ha diseñado el Taller “Herramientas teórico-metodológicas para el análisis de la práctica en el campo de las migraciones”, dirigido a estudiantes de máster.

El objetivo de este taller es abordar las prácticas formativas en tanto que praxis o práctica teóricamente fundamentada que permita producir conocimiento crítico y aplicable.
Para ello, el taller se compone de una primera parte de formación teórica en fundamentación, métodos y técnicas de la investigación antropológica (construcción y deconstrucción de conceptos clave, observación participante, diario de campo, análisis cualitativo de la información); y de una segunda parte de trabajo grupal sobre la práctica en la que se someten a análisis crítico y colectivo las experiencias e informes de prácticas de estudiantes ya titulados por la AFP.

El taller se desarrolla sirviéndose de metodologías participativas (DAFO, Sociograma, etc.) que permiten combinar la reflexión individual y colectiva en la construcción de conocimiento útil.