Trabajo de Campo en el Proyecto "Protección y Flexiguridad. La Modernización de los Servicios Públicos de Empleo”



Cliente: Escuela de Relaciones Laborales, Universidad Complutense de Madrid y Ministerio de Educación y Ciencia

Periodo de realización: octubre a diciembre de 2009

Descripción General: Este proyecto de investigación, en el que participan varios investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y de otros centros (CSIC y UAM), se centra en los cambios operados en los mecanismos y procedimientos de actuación frente al desempleo por parte de los poderes públicos: aquellos que refuerzan la dimensión activa de las políticas de protección social enfatizando las intervenciones individualizadas dirigidas al refuerzo de la empleabilidad y aquellos que descentralizan las políticas públicas promoviendo la intervención de agentes múltiples públicos y privados. Estos cambios plantean nuevos modelos de gobernanza pública con repercusiones importantes en la conceptualización social del desempleo y en la práctica  de los dispositivos de intervención frente a esta problemática y la exclusión social de diversos colectivos que de ella se deriva.

Este proyecto de investigación, de una duración de tres años, ha contado con la colaboración profesional de Imaga In(ter)vención S. Coop. Mad. para la realización de tres estudios de caso a entidades sociales privadas gestionando dispositivos públicos de Orientación Laboral para el Empleo e Intermediación Laboral en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana. 

El trabajo de nuestra cooperativa ha consistido, en coordinación con el equipo de investigación, en: el muestreo, selección y captación de las entidades para la realización de estudios de caso; el diseño del guión de entrevistas para coordinadores/as, técnicos/as y usuarios/as de dichas entidades; la realización y transcripción de las mismas a los distintos agentes sociales; y la elaboración de fichas técnicas de cada uno de los estudios de caso.